El CEO del Grupo 1844 señala el orgullo que supone recibir un premio de este calibre siendo el relevo generacional que le ha hecho su padre el principal motivo por el que ha sido galardonado con este honor
Óscar Díaz ha sido uno de los premiados por la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios en Canarias en la edición de este 2022. El CEO del Grupo 1844 recibe este honor debido a su labor en el relevo generacional que le ha hecho a su padre al frente de la compañía. Pese a no poder in situ a recoger este premio AJE Canarias, Óscar ha querido explicar a través de esta entrevista lo que supone recibir un galardón de tanta importancia siendo, como no, su padre la persona la que le dedica este éxito.
¿Qué sensaciones tienes tras ser galardonado?
“La verdad es que es un orgullo que me hayan elegido a mí. Con este premio se ve valorado el esfuerzo que he venido haciendo desde hace bastante años. Es un galardón a la constancia y al esfuerzo diario que hago, junto a mi equipo, para que la compañía salga adelante ofreciendo lo mejor para nuestros clientes. Estoy muy agradecido por recibir este premio AJE Canarias”.
¿Qué crees que ha sido fundamental de tu labor en Grupo 1844 para llevártelo?
“Siendo un premio al relevo generacional, considero que mi labor en ese sentido ha sido clave. Creo que tenía un hándicap bastante importante puesto que mi familia dejó el listón bastante alto. Se comenzó con una empresa que tenía mucha unidad, pero no tenía empleados. No obstante, el crecimiento ha sido increíble y se ha llegado a crear un grupo comercial grande. Ahora miramos hacia delante y queremos seguir expandiendo la empresa, aunque sabemos que es algo complejo. Sin embargo, considero y entiendo que vamos en la línea adecuada”.
¿Consideras que este tipo de premios valoran realmente todo lo que hay detrás y todo lo que conlleva la dirección de una gran empresa como el Grupo 1844?
“Sí, sin duda. Estos premios conocen perfectamente lo que es el mundo empresarial. En ese sentido, creo que cualquier premio requiere un esfuerzo. En este caso, la constancia, el esfuerzo mental y todas las horas que le echamos para que todo salga perfecto, pudiendo así colmar las necesidades de nuestros queridos clientes. Sin esfuerzo no puedes lograr nada”.
¿Cómo ha sido sobrevivir y convivir al Covid-19?
“Ha sido un antes y un después. Empresarialmente, llevábamos más de 40 años trabajando al 200% y los números iban a más. Aun así, cuando llegó el Covid-19 vimos un cierre en el que los números llegaron a cero. Las puertas de los garajes las vimos cerradas por primera vez en nuestra historia, ya que siempre hemos trabajado los 365 días al año y 24 horas al día. Nos vimos casi sin ingreso. A pesar de ello, como familia y como empresa siempre hemos sido muy positivos, por lo que no nos quedamos dormidos ni mucho menos. Durante la pandemia hemos trabajado diariamente en la planificación del futuro tras el Covid. Gracias a eso, hemos salido mucho más fuertes porque pudimos estructurarnos y organizarnos bien pensando en las líneas de negocio que queríamos llevar de aquí a cinco años. Ahora tenemos mucho más claro hacia dónde vamos, lo cual ha sido fundamental para que el regreso haya sido exitoso”.
¿Cómo se puede dirigir una empresa como Grupo 1844 con todo lo que conlleva?
“Es una meta y un reto constante. Gracias al gran grupo humano que tenemos la compañía camina en la dirección correcta. Poco a poco, vamos mejorando, innovando y siendo más sostenibles. Tienes que tener mucha constancia y esfuerzo. Como empresario, tienes que dar mucho en el día a día para llegar a alcanzar los objetivos que te has marcado”.
En Grupo 1844 también se piensa en los demás a través de la Fundación Nos Movemos. ¿Cuánto de importante es esta labor?
“Para nosotros, la Fundación Nos Movemos es nuestro niño o niña pequeño, es nuestra mimada o mimado. Es un proyecto que surgió entre 2018 y 2019, pero que se paralizó por el Covid-19. Teníamos que reactivarlo porque una compañía que ya posee unas dimensiones y un calibre determinado debe estar involucrada con la sociedad canaria. Además, la Fundación Nos Movemos es la parte de la empresa que nos saca una sonrisa cada día a todos. En ese sentido, quiero darle las gracias a Rossi Martín por la gran labor que hace con la Fundación. Ella es parte clave de todo lo que hacemos a través de la Fundación”.
¿En qué punto se encuentra Grupo 1844 y hasta dónde quiere llegar?
“El Grupo 1844 es una compañía consolidada de transporte de viajeros en Canarias tanto a nivel escolar como turístico y de línea regulares. Estamos en constante expansión y el objetivo a medio plazo es seguir creciendo. Otra de las metas es hacer sostenible e innovadora nuestra labor, sin olvidarnos de seguir dedicándonos a cuidar a la sociedad canaria”.
¿A quién quieres dedicarle el premio?
“A mi padre. Realmente, ha sido el que me ha ayudado en el relevo generacional y me ha apoyado en todo. Creo que se lo merece muchísimo”.